Endodoncia

Muchas veces se nos presentan problemas en el área bucal, sin embargo, hay algunos más soportables que otros, y los nervios, son de los menos soportables de todos. La endodoncia se encarga inicialmente de esos problemas odontológicos que deben ser tratados con gran urgencia.

Las caries pueden ser una causa brutal de daño permanente, son agentes dañinos que de una forma u otra, deben ser tratadas de forma inmediata. La endodoncia es la etapa final del tratamiento, cuando estas han causado tanto daño, que no queda otra opción, pero ¿En que se basa exactamente?

Endodoncia Dentharmony

¿ Qué es la
Endodoncia ?

La endodoncia también es conocida como tratamiento de conducto, es utilizada para eliminar la pulpa dañada en el diente, de esta forma se  elimina la infección y el dolor al retirar el nervio dental. Una vez se es retirado el nervio, se procede a reconstruir el diente, para mantenerlo en el estado más óptimo y duradero.

La endodoncia se realiza cuando el odontólogo al realizar el chequeo,  se percata de que la pieza se encuentra en muy deteriorada a causa de caries, también cuando el paciente manifiesta un dolor punzante e intenso en la zona.

La endodoncia NO puede realizarse simplemente con una visita previa, por lo general, se estudia la intensidad de la infección, se recetan antibióticos para evitar una manifestación mayor de dolor y posible hemorragia y finalmente, se procede a realizar el tratamiento en el diente.

Dentharmony
Dentharmony

Protección al Paciente

Dentharmony

Tipos de Endodoncia

En Dentharmony  realizamos diferentes tipos de endodoncias dependiendo de la gravedad del caso. Algunas pueden ser mucho más fáciles de tratar que otras y todas son inofensivas siempre que se haga con un odontólogo especializado en el área. Entre los tipos de endodoncia tenemos:

Endodoncia Unirradicular

Este tipo de endodoncia está pensada únicamente para dientes que poseen solo un nervio. Por lo general, las piezas dentales con estas características son las premolares y los dientes anteriores. Es uno de los tratamientos más sencillos de endodoncia, además de ser el más rápido

Endodoncia birradicular

Consta de tratamientos para dientes que poseen dos raíces, los premolares tienen esta condición al igual que algunas muelas; sin embargo, muy poco suelen verse afectadas.

Endodoncia multirradicular

Se realiza cuando son los molares quienes generan complicación, son los más dolorosos ya que trata con 3 raíces y puede ser altamente perjudicial si no se trata a tiempo.

Los tipos de endodoncia  pueden definir la dificultad del tratamiento, pero no los cuidados, ya que generalmente se suele hacer el mismo procedimiento y trabajo.

Cuidados para la
Endodoncia

Una vez en el consultorio y después de él, tendrás que tomar en cuenta varios puntos de cuidado en tu endodoncia, entre ellos tenemos inicialmente las mordidas, debes evitar por completo el morder labios y lengua mientras posees anestesia, ya que el daño que puedas causar no será medido, esto al menos durante las 3 horas que dura la anestesia.

Otros puntos que se toman en cuenta para los cuidados son:

Dentharmony

Alimentos duros

No comer ningún tipo de alimento duro después de realizarse la endodoncia, al menos en los siguientes 20 días de haberse realizado, esto ayudara a que la reconstrucción del diente (si está hecha de amalgama) se cemente completamente y pueda resistir a todas las condiciones.

Masticar chicle

NO masques chicle! El chicle puede quedarse adherido al diente y generar un daño que al principio puede parecer mínimo pero luego se va acrecentando de forma muy drástica.

Cepillarse los dientes

Tus dientes y las 3 cepilladas diarias: El cepillado dental es una rutina que no debe cambiar luego de la endodoncia, incluso cuando el composite es colocado, el cepillado puede realizarse como de costumbre, ya que el daño esta al no tratar de higienizar los dientes correctamente.
Evita masticar con el lado reparado por unos días: Esto con la misma intención de solidificar el diente reconstruido.
Hilo dental y enjuague bucal: Dos aliados que funcionan perfectamente bien juntos. Utilizar estos luego de cepillarte es una práctica aconsejada, mantiene tus dientes completamente limpios y protegidos.
Asiste al odontólogo: Para los chequeos de rutina y limpiezas, los problemas toman tiempo en crearse pero muy poco en retirarse, a menos de que se traten con asistencia odontológica especializada.

¿Cuándo se requiere una
Endodoncia ?

Una endodoncia es uno de los problemas dentales más sencillos de detectar, la razón inicial para conocer o detectar una necesidad de odontólogo para este trato es el dolor intenso, mientras más intenso sea ese dolor, mucha más probabilidades hay de que el nervio se encuentre comprometido.

Lo mismo ocurre cuando el dolor detectado resulta de una muela, estas son las más propensas a tener el área pulpar infectada de bacterias, ya que es el lugar con más dificultad para ser limpiada. La hipersensibilidad es otro síntoma común cuando hablamos de diente comprometido gravemente, en estas situaciones, el rostro se hincha, masticar resulta doloroso y las bebidas frías (o calientes) no son tan agradables.

La endodoncia no es realmente un problema que ocurre de forma directa, comienza con una caries, que luego va acrecentándose en profundidad. Mientras más tarde en higienizarse una pieza, mucho mas rápido se puede hacer profundo el orificio, acrecentando la gravedad  de la situación.

Endodoncia

Dentharmony

Consecuencias de no tratar una muela con nervio infectado

Las muelas que no son tratadas pueden tener grandes problemas que comienzan con infecciones del área bucal y terminan con todo el sistema nervioso comprometido. El nervio pulpar al infectarse puede extenderse, y una vez llegado al  nervio del resto del área bucal, puede convertirse en un  problema de alteración.

La sensibilidad en el mentón y el labio inferior pueden verse comprometidas (generalmente cuando hablamos de piezas inferiores), esto puede ocasionar daños recuperables con el tiempo o irrecuperables si no se realiza la endodoncia y se sigue agravando la situación de la infección.

En todos los casos donde una muela después de infectada no es tratada, se tiene en resultado la perdida vital del diente, que va cambiando su color al mismo tiempo que se debilita.

En  Dentharmony nos encargamos de que la reparación de tus dientes comprometidos sea placentera, por lo que no debes preocuparte si no tienes dónde realizarte una endodoncia.

¿Qué se hace luego de una
Endodoncia ?

Una vez culminado un trabajo de endodoncia en su etapa de tratamiento, lo siguiente que debe hacerse es un control y un seguimiento de todo lo que es el estado de la muela (o diente tratado). Las visitas de 6 meses se convertirán en citas programadas con el odontólogo y las mismas pueden tener de por medio dos semanas o 1 mes como máximo.

Se busca que la reconstrucción del diente una vez extraída la pulpa sea duradera y no tenga ningún tipo de falla, por ende, se hace un estudio de solidificación de la pieza reconstruida, se aplica una limpieza de ser necesario y se evalúa la condición de la pieza dental en su totalidad.

Las  radiografías posteriores también pueden llegar a solicitarse aunque en muy pocas ocasiones.

Dentharmony

Endodoncia

Dentharmony

El dolor en las endodoncias

Muchas veces se suele temer a un tratamiento de endodoncia debido al temor. Los tratamientos no tienen realmente una indicación de dolor, el mismo se presenta ya a causa de la infección en el área y con el tratado de la pieza se da en resultado un alivio casi inmediato.

El tratamiento de conducto o endodoncia es una abertura y reparación del diente dañado, la pieza ya se encontrara expuesta y el proceso se basara en primaria extracción de la pulpa infectada y posterior reconstrucción con coronas o cualquier otro método pertinente para ello. Si un diente se encuentra en muy mal estado, el composite y la amalgame pueden ser una mejor y más sencilla forma de solución. Dentharmony realiza trabajos completos y correctos en todo lo correspondiente al cuidado dental, por lo que no debes preocuparte de resultados.

Procedimientos previos en una Endodoncia

Los procedimientos previos para realizar una endodoncia son completamente exploratorios. Se comienza con un análisis básico de los dientes y del diente afectado en sí, ya que se buscan anomalías no solo en el diente afectado sino en todos aquellos que puedan de alguna forma estar comprometidos.

Una vez se realiza el estudio, se toman radiografías para estudiar los  nervios y el grado de afección que existe dentro del diente.  Una radiografía periapical puede mostrar un esquema completo de los nervios, lo que facilita en gran parte todo el proceso de exploración.

El penúltimo paso es la anestesia local, en ella se observa primero la infección y luego realizar el trabajo de desinfección si la posee, en cualquiera de los casos se debe desinfectar primeramente la zona para proceder.

Finalmente la pieza se aísla, se abre y se realiza el trabajo de endodoncia con microscopio para retirar el nervio afectado, limpiar, sellar y reconstruir. Todo esto se hace en una misma ocasión.

Dentharmony realiza este tipo de tratamientos tomando en cuenta todos los aspectos de seguridad en salud, para que tu recuperación sea correcta y cómoda, sin tener que preocuparte en una precuela de dolor.

Y ahora que sabes todo esto, te estarás preguntando ¿Por qué debo realizarme una endodoncia en Dentharmony?

Muy fácil, porque contamos con los mejores profesionales en el área de la odontología, perfectamente disponibles para atenderle en su requerimiento.

Disponemos de todos los servicios en odontología, solo tiene que preguntar por nuestros planes y cuál es el tiempo de realización de los mismos, no dude en preguntarnos con total confianza.

Disponemos de la mejor tecnología, equipos de odontología y además los mejores materiales, para brindarle un servicio de calidad, tal como el que usted se merece.

No olvide concertar una cita con nosotros, recuerde que solo en Dentharmony podemos realizarle el mejor de los servicios y con el mejor personal dispuesto a atenderlo gustosamente.

Artículos recientes del Blog sobre Endodoncia