Coronas Dentales

En el cuidado dental, una de las principales necesidades es mantener los dientes perfectos y derechos. Algunas piezas pueden caer dejándonos una apariencia bocal poco deseable, las coronas suelen ser la solución a estos inconvenientes al menos la mayor parte de las veces.

Las coronas dentales tienden a ser las piezas perfectas de remodelación dental, con ellas se busca  recuperar los dientes más afectados y a su vez,  hacerlos lucir saludables, incluso cuando han sido deteriorados considerablemente, pero ¿Qué son estas exactamente?

Coronas dentales Dentharmony

¿ Qué son las Coronas Dentales ?

Las coronas dentales son cascarones que se colocan en dientes deteriorados, la intención de las mismas es mejorar el aspecto y a su vez, alinear la pieza dental objetivo a las otras. Las coronas dentales tienen diferentes aleaciones y se han ido modernizados con el paso del tiempo, haciéndose cada vez más resistentes.

Algunas veces (o la mayoría de ellas), las coronas dentales requieren de una reducción del diente, bien sea porque este es muy grande o por el contrario, porque está perfectamente en tamaño pero su superficie es imperfecta y no deja paso a la colocación. Las coronas dentales pueden ser muy duradera, tal vez eternas, pero requieren de cuidados para ser conservadas correctamente.

Coronas Dentales

Dentharmony

Tipos de Coronas Dentales

Existen en la actualidad, diversos tipos de coronas, unos más resistentes que otras y por lo general con diferentes propósitos. Entre los tipos de corona a tomar en cuenta tenemos:

Corona de resina

Es el tipo de corona más básica, es blanda y suele usarse para proteger dientes recién tallados. Este tipo de material es de uso temporal ya que no funciona para la sustitución directa de la pieza dental. La corona de resina tiene una apariencia opaca, en un tono marfil grisáceo.

Corona de porcelana

Son coronas que se utilizan para trabajos de dientes anteriores. Por lo general, las coronas de porcelana tienden a ser las que mejor se asimilan con las piezas dentales comunes; sin embargo, son las más débiles entre las diferentes aleaciones (sin contar la de resina).

Corona de metal

La corona metálica es mucho más resistente que la de porcelana, aunque el sufijo “metal” es solo para clasificar las diferentes aleaciones de coronas como el paladio, níquel, cromo y oro. La corona de metal es una de las más colocadas en Dentharmony, ya que ofrece al paciente una durabilidad casi para toda la vida.

Corona de Circonio

Son aleaciones de corona mucho más ligeras pero igual de resistentes que las metálicas. Por lo general, son translucidas, y suelen ser usadas cuando los pacientes muestran alguna reacción alérgica a los metales. De aleación.

Corona hibrida de metal y porcelana

Están pensadas para recubrir los dientes posteriores. Son de aleación, pero tienden a ser de mayor resistencia que los fabricados en metales ya que tienen doble recubrimiento y la porcelana, los hace lucir mucho más natural que el circonio o incluso las coronas de metal.

Cuidados de las
Coronas Dentales

Las coronas dentales requieren de cuidados muy específicos para mantenerlas el mayor tiempo posible. Si bien muchas piezas pueden llegar a durar toda la vida, las coronas siguen siendo material delicado independientemente de su tipo de aleación. Entre los cuidados para preservar este tipo de piezas tenemos que:

Dentharmony

No someter las piezas a una presión extrema

La presión no común a la que se puede someter un diente puede generar complicaciones serias en coronas dentales. Morder hielo puede ser una grave complicación ya que esta es una pieza totalmente solida. Las uñas también son piezas muy duras que no se pueden morder, ya que fomentarían al desgaste.

Evitar las caries y otras enfermedades periodontales

Las caries suelen ser un problema de toda la vida para los dientes. Prevenir este tipo de inconvenientes puede ser tan sencillo como cepillarse tres veces al día, usar hilo dental y asistir periódicamente al odontólogo para realizar limpiezas.

Visitas al dentista

Al dentista debes ir al menos cada semestre, con la intención de realizar un mantenimiento bucal y que el mismo realice todas las intervenciones necesarias para mantener tu boca saludable.

Las enfermedades periodontales pueden ser prevenidas en igual forma, aunque para infecciones se suelen consumir antibióticos de libre venta, pues un problema de ese tipo podría desencadenar la perdida tanto del diente pilar que sostiene la corona, como la corona en sí.

Los dientes tampoco deben ser utilizados como herramientas para destapar y otras cosas, pues son piezas muy limitadas en fuerza, mas cuando se trata de coronas superpuestas.

Coronas Dentales

Dentharmony

Problemas con las coronas dentales

Las coronas no están exentas de tener diferentes problemas, entre ellos tenemos:

Reacciones alérgicas a las coronas dentales

Las reacciones alérgicas son una constante a tomar en cuenta cuando se realiza un trabajo de coronas dentales. Las piezas poseen diferentes elementos como porcelana o metal y en algunas personas estas pueden ser detonantes de reacciones alérgicas que pueden inflamar la zona de colocación.

Corona dental movida

En caso de que tu corona haya presentado una rotación ligera debes acudir a tu dentista. Cuando la corona comienza a desprenderse se puede deber a un mal agarre del cemento que con el tiempo termina por desintegrarse o disolverse. La forma de resolver este problema por parte del odontólogo es retirando, limpiando y volviendo a cementar la corona.

Corona dental caída

El desprendimiento de corona puede suceder por cemento desintegrado justo como el caso anterior. En caso de que ocurra una situación, el odontólogo puede realizar el mismo tratamiento de la corona desplazada o por el contrario, realizar una nueva pieza que se ajuste mejor al diente que ha sido tratado.

Corona dental astillada

Las coronas pueden astillarse cuando están fabricadas de porcelana, en este caso, el dentista realiza una obturación de composite, de tamaño minúsculo para tratar con la zona afectada. Si la situación es más compleja, de una grieta mucho más pronunciada, se retira la corona y se coloca una nueva para sellar el área que se encuentra expuesta a caries y todo tipo de bacterias.

Línea oscura gingival

Esta es tal vez la única de las problemáticas que no lo es realmente, ya que, puede ocurrir por el paso del tiempo y la retracción de la encía. En estos casos consultar al dentista por ello resulta la mejor opción, sin embargo, no es un riesgo a tomar en cuenta frente a las otras posibilidades ya mencionadas.

Duración de una corona dental

En términos de duración es cuando podemos debatir directamente la funcionalidad de una corona dental. En primera instancia, las coronas dentales suelen ser de por vida siempre que tengan una aleación metálica como mínimo en su estructura. El circonio, el oro, el níquel y el cromo suelen ser bastante resistentes, sin embargo, siempre es requerida una revisión anual para valoración de su resistencia y desgaste diario

Antes de explicar la duración de cada uno, hay que tener algo en cuenta, mientras mejor higiene poseas en el área bucal, mucho mayor será la duración de la pieza dental. En Dentharmony aconsejamos siempre el chequeo periódico, pues nunca sabemos cuando pueda aparecer alguna anomalía que pueda maltratar la salud de nuestros dientes, incluso si se trata de un problema muy pequeño, o una carié reciente.

En duración respectiva tenemos que:

  • Una pieza de porcelana con un buen trato puede llegar sin problemas a los 10 años de duración y extenderse. Muchos de los factores que influyen en el rendimiento de esta tienen que ver con los hábitos alimenticios y los ácidos producidos por el organismo; sin embargo, producen un daño mucho menor al ocasionado por bacterias.
  • Las piezas de aleación metálica puede llegar a durar 40 años o más, siendo de las más resistentes.
  • Una pieza de Zirconio resulta en una versión similar de las aleaciones metálicas, el detalle está en que la misma refleja la luz de la misma forma en la que lo haría un diente, camuflándose con respecto a las otras piezas dentales. Las piezas de aleación, no suelen camuflarse mucho.
  • Los híbridos de aleación y porcelana tienen una resistencia doble, ejercida inicialmente por las piezas de metal; por ende, la porcelana se vuelve mucho más duradera siendo la capa exterior, y la metálica recubriendo la zona interior hace todo el trabajo de presión.

Las coronas dentales son piezas pensadas para generar una estética mucho mas adaptable al diente cuando este se encuentra totalmente deforma, la reparación basta de convertir el hueso dañado en un pilar de sujeción para la corona y luego cementarla para que quede fija.

En Dentharmony nos encargamos de realizar este tipo de trabajos odontológicos de la manera más profesional, siempre pensando en el bienestar de nuestros clientes y mejores formas  de dar atención al mismo.

Y ahora que sabes todo esto, te estarás preguntando ¿Por qué debo realizar mis coronas dentales con Dentharmony?

Muy fácil, porque contamos con los mejores profesionales en el área de la odontología, perfectamente disponibles para atenderle en su requerimiento.

Disponemos de todos los servicios en odontología, solo tiene que preguntar por nuestros planes y cuál es el tiempo de realización de los mismos, no dude en preguntarnos con total confianza.

Disponemos de la mejor tecnología, equipos de odontología y además los mejores materiales, para brindarle un servicio de calidad, tal como el que usted se merece.

No olvide concertar una cita con nosotros, recuerde que solo en Dentharmony podemos realizarle el mejor de los servicios y con el mejor personal dispuesto a atenderlo gustosamente.

Artículos recientes del Blog sobre Coronas Dentales