La relación del pH con los dientes
Piensa que la boca humana es como un ecosistema acuoso que al igual que el resto del cuerpo requiere un pH equilibrado que es siempre un poco alcalino. La saliva humana sana tiene un pH de 7.4, igual que la sangre. Cuando se consumen alimentos y bebidas ácidas, el pH baja y desmineraliza el esmalte de los dientes. Esto ocurre cuando los niveles de pH en la boca caen por debajo de 5,5.
Cuando los dientes se desmineralizan, hay una erosión que causa el adelgazamiento del esmalte exponiendo la dentina. La dentina es la segunda capa del diente pero contiene túbulos microscópicos que conducen directamente al nervio. Si el esmalte de los dientes se erosiona, consumir bebidas calientes, frías o azucaradas puede ser muy doloroso.
Cómo reequilibrar el pH de su boca
Sólo comer o beber alimentos y bebidas de pH intermedio puede privar a nuestro cuerpo de vitaminas y minerales esenciales, y realmente ser muy aburrido. Un equilibrio del pH se puede ser atacado y el esmalte dental protegido si los hábitos en cómo y cuándo ciertos alimentos y bebidas se consumen son considerados.
- Si no puede evitarse un refresco azucarado, no lo bebas durante un período de tiempo prolongado. Beba de una vez o rápidamente. Seguido con un poco de agua no sólo para lavar el azúcar, sino para restaurar el equilibrio del pH.
- No se cepille los dientes inmediatamente después de beber un refresco, vino, sidra, cerveza o jugos de frutas. Debido a que el esmalte ya está suavizado por la acidez, las cerdas del cepillo de dientes literalmente cepillarán el esmalte, adelgazando la capa protectora que rodea la dentina.
- Si es posible, cuando beba café use una forma de leche, no una crema batida azucarada, para contrarrestar la acidez
- Equilibrar los ingredientes ácidos en los ingredientes de las comidas con ingredientes más alcalinos. Ejemplos son maíz dulce (pH 7,3), arroz (pH 6,8) o camarón (pH 7).
- Finalizar una comida con quesos especiales también puede reequilibrar los niveles de pH.
- Después de una comida o una bebida ácida, mastique chicle sin azúcar, y si es posible. La acción de la goma de mascar estimula la boca para hacer la saliva, que con el tiempo restaura el equilibrio del pH. Beber mucha agua.