La caries dental es un gran problema, incluso para los niños pequeños. De hecho, más del 42 por ciento de los niños de entre 2 y 11 años tienen algún tipo de caries en los dientes de leche y estos son tratados por el Odontopediatra.
Aunque la causa de esa caries varía de un niño a otro, un factor común es la falta de limpiezas y citas dentales regulares.
Para los padres, es normal preguntarse: “¿A qué edad debe un niño ir al dentista por primera vez?”
Afortunadamente, es una pregunta relativamente sencilla de responder aquí en Dentharmony.
Si quiere saber que más a detalle que es la Odontopediatría da click Aquí.
[adinserter block=”1″]
Llevar a tu hijo al Odontopediatra tan pronto como les salga el primer diente
Una buena regla general es programar una cita para su hijo tan pronto como vea que su primer diente de leche comienza a romper la línea de las encías.
Esto le da al dentista la oportunidad de preparar a su hijo para que tenga buenos hábitos de higiene bucal de por vida desde el principio. Pero también les permite controlar el crecimiento y desarrollo de los dientes de su hijo.
Cuando pueden identificar problemas a una edad temprana, pueden ayudarlo a desarrollar un plan de tratamiento para ayudar a mantener los dientes de su hijo en buenas condiciones.
¿A qué edad debe ir un niño al dentista?
Un niño debe ir al Odontopediatra No más tarde de los dos años
Lo último que debe programar para la primera cita dental de su hijo es a los dos años.
En este punto, ya deberían tener al menos algunos dientes.
Estos dientes todavía necesitan durar varios años y necesitan cuidados regulares para prevenir caries y caries.
Si pospone las citas por más tiempo, corre el riesgo de perderse el comienzo de las caries y la enfermedad de las encías. Una vez que comienzan, pueden causar problemas de salud graves.
Además, cuanto antes pueda empezar a acostumbrar a su hijo a las limpiezas regulares y al cuidado dental, mejor estará. Cuando los niños se acostumbren al dentista a una edad temprana y descubran que no hay nada de qué tener miedo, no les importará ir a medida que crezcan.
[adinserter block=”1″]
Dentista especialista en Odontopediatría
Lo crea o no, no todos los dentistas trabajan con niños y es posible que los que lo hagan no se especialicen en Odontopediatría.
Esto puede hacer que la experiencia de su hijo sea menos placentera.
Tómese el tiempo para encontrar un dentista que se especialice en trabajar con niños. Ellos saben cómo hacer que la cita sea divertida y pueden ayudar a reducir el estrés de los niños que de otra manera podrían estar ansiosos.
Aún mejor, están más familiarizados con las bocas en crecimiento y pueden ayudarlo a usted y a su hijo durante esos años de formación.
En Dentharmony contamos con especialistas en Odontopediatría enfocados 100% a dar seguridad y confianza a los pequeños, es realmente el dentista de los niños.
¿Qué hace un Odontopediatra o dentista pediátrico?
Una vez que programe su primera cita con un dentista pediátrico, querrá preparar a su hijo para la cita, le recomendamos agendar una cita en Dentharmony.
Si son lo suficientemente mayores, puede explicar qué esperar. Pero también puede adoptar un enfoque más activo para prepararlos para su primera visita al dentista.
[adinserter block=”1″]
Limpiezas dentales para niños
Las limpiezas regulares ayudan a mantener los dientes de su hijo en buena forma, pero también son clave para ayudarlo a que sus dientes se vean bien.
Cuando programe sus limpiezas, vea si puede llevar a su hijo con usted. Esto les dará la oportunidad de ver el procedimiento, escuchar los sonidos y comprobar que se siente cómodo con el proceso.
Los niños a menudo aprenden con el ejemplo y cuando ven que estás tranquilo, es más probable que respondan de la misma manera durante sus citas.
Cepillar los dientes de mi hijo
Los niños no necesitan tener la boca llena de dientes para comenzar a cepillarse los dientes.
De hecho, cuanto antes pueda acostumbrarlos a la idea, mejor.
Dirígete a la tienda y compra algunos cepillos de dientes para niños pequeños con cerdas extra suaves. Estos serán lo suficientemente suaves como para estimular sus encías sin lastimarlas.
Dedique uno para un cepillado suave con su ayuda. Intente hacer esto una vez al día para que se acostumbren al concepto. Déjelos masticar a otro con la supervisión de un adulto.
Incluso la pequeña cantidad de cepillado puede ayudar a mantener saludables sus dientes de leche actuales y las cerdas de sus encías aumentarán el flujo sanguíneo y ayudarán a mantener sus bocas más saludables mientras les están saliendo los dientes.
[adinserter block=”1″]
Qué hacer en la cita con el Odontopediatra?
Cuando llega el gran día, es normal que tanto usted como su hijo se sientan un poco nerviosos.
En lugar de entrar en pánico o mostrar su preocupación, haga lo que pueda para ser una influencia calmante para su hijo.
Sea paciente en la oficina
Es normal que los niños se porten mal durante su primera visita.
En lugar de reaccionar, sea lo más paciente posible.
El personal hará todo lo posible para mantener a su hijo tranquilo y feliz durante la cita. Pero si su hijo ve que usted se pone nervioso, su estado de ánimo cambiará. Cuando esté tranquilo, será más probable que su hijo siga su ejemplo.
Esto puede facilitar incluso las citas un tanto estresantes. Y cuando la primera cita salga bien, estarán más receptivos a futuras citas. Eso significa menos lágrimas y muchas más risas.
Notifique al Odontopediatra sobre problemas de comportamiento con anticipación
Los problemas de comportamiento afectan a aproximadamente el 7.4 por ciento de los niños de entre 3 y 17 años.
Si su hijo es uno de ellos, no hay nada de qué avergonzarse. Pero debe informar a su dentista sobre estos problemas antes de la primera cita. Esto les ayuda a prepararse mejor para la cita y les da la oportunidad de adaptar sus esfuerzos para adaptarse mejor a su hijo.
Su objetivo principal es ayudar a su hijo a tener una hermosa sonrisa, pero quieren hacerlo con el menor estrés posible.
Cuanto mejor comprendan los problemas que enfrenta su hijo, ya sea algo como TDAH o ansiedad, mejor podrán ayudar a su hijo.
Recuerda que en Dentharmony somos especialistas en Odontopediatría y nos dedicamos al cuidado de los dientes de los niños.
[adinserter block=”1″]